Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Conocido en la Segunda División B de ANAFA como La Zaka

Por: Barbare�±o | Publicado: 13/11/2014 21:09 |
 










La Unión Deportiva San Francisco fue un club de fútbol de Costa Rica, con sede en el cantón de San Isidro. Fue fundado en 1975 y jugó en Tercera División y (2.ª. División B de ANAFA). Es uno de los equipos con más tradición en la provincia de Heredia.



Historia

Fue uno de los segundos clubes de Costa Rica en formarse. Fundado en el cantón de San Isidro, con el nombre de U.D. San Francisco tuvo una larga participación en los Torneos Distritales de La Amistad y Los Pueblos y la 3ra. División. El Club comienza en las décadas de los 70´s a disputar los torneos amistosos y oficiales.


Entre tanto, el equipo isidreño participaba en el campeonato provincial. Véase como a la par del campeonato nacional aficionado (Federación Nacional de Fútbol), el club competía en campeonatos de la provincia de Heredia y organizaba, o apoyaba, campeonatos interdistritales.



A inicios de 1980 es que el club ingresó en el fútbol organizado de la mano de su entrenador el Señor Antonio Rubí Marín. Para aquel entonces San Francisco juega la eliminatoria inter regional por Heredia (Segundas Divisiones B de COFA), pero es San Pedro de Santa Barbara el monarca provincial.



Y fueron cinco años en que el equipo militó en aquella categoría por la provincia de Heredia. Siendo su cancha sede la Plaza de Deportes de San Francisco, no obstante debieron moverse y en su momento utilizar la Cancha Estadio de Concepción de San Isidro. Ya que esta si cumple con las medidas reglamentarias para la buena practica del fútbol, avalado y auspiciado por FEDEFUTBOL- ANAFA (LINAFA).



Nota importante: En 1987 San Francisco La Saka se refuerza con el ex jugador de las Promesas del Club Sport Herediano, Liberia y Sarchi Jorge Villalobos "manzano". Y que en 1986 logra el cetro distrial y cantonal de San Isidro con Tournón.



Además en 1985 Jorge fue goleador de ANAFA con San Josecito de San Isidro (C. Deportivo España); logrando que su equipo avance a la eliminatoria nacional, dejando en el camino a los bravos de San Rafael, con Carlos Luis Lobo como referente.



También el Municipal Rebeldes Barveño, Muñóz Corea de Cubujuquí, Yurusty de San Domingo, Independiente de San Joaquín, La Puebla de San Pablo, La Ribera Belemita, Condor de San Francisco de Heredia y Santa Bárbara que
 eran dirigidos por Carlos Luis Hernandez Salazar "cova". Reforzado con figuras como William Mejía y sin olvidar a los foraneos y excelentes refuerzos Ademar Vargas, Martin Masis, Victor Julio Esquivel, entre otros grandes que jugaron en el cantón barbareño.



Para el campeonato 1987 los albicelestes de la Saka son campeones por la provincia de Heredia en Tercera División de Ascenso por ANAFA; ganándole a la Selección de Santa Bárbara (Club Deportivo San Bosco). Estuvieron en disputa de aquel torneo los representantes cantonales del Deportivo Los Campos de San Pablo, Barva F.C, Costarricense Belemita, Real Deportivo San Rafael, Audax de Heredia, Parasito de Santo Domingo y Flores.


A nivel inter regional los alvicelestes de San Francisco disputan el cetro nacional en la Zona D la ronda inter regional ante la U. Deportiva Santa Marta de Grecia y Club Deportivo Aleman de La Uruca.





Para 1988 La Zaka (San Francisco) vuelve a la carga y son subcampeones por Heredia. Perdiendo la final regional ante C.D. Caribe de Mercedes Norte.



Fue hasta 1989 por el campeonato provincial de Terceras Divisiones de ANAFA. Dedicado al Diputado Allan Benavides Vilchez, que la Unión Deportiva San Francisco de San Isidro logra otra vez el título cantonal y juega la cuadrangular final frente a la Selección de Santa Bárbara (Club Deportivo Machado) , Club Deportivo Diablos Rojos de San Pablo y el representativo  Banfield de Barva; siendo San Francisco que se corona campeón. Estaban la A.D. Belenense, A.D. Ajax de Heredia Centro, A.D. San Rafael, San Gerardo de San Luis en Santo Domingo y Racing F.C.


Segun los datos, exactamente el domingo 8 de octubre del 89, que Santa Barbara pierde 2 por 1 en la cancha de la Saka (San Francisco). Y 22 dias despues (domingo 29 de octubre). La U.D. San Francisco vuelve a ganar de visitante 3 goles por 1, esto en la cancha de San Pedro; donde los de Santa Barbara deberian conformarce con el subcampeonato provincial.




En la ronda nacional San Francisco logra un segundo lugar ante la Selección de San José (Centro Deportivo Alvaro Banchs de Escazú) y sube la Segunda B de ANAFA donde se mantiene hasta la temporada 1997-98 y desciende nuevamente a terceras de ascenso.



A nivel de cuarta división de ANAFA. La Unión Deportiva San Francisco clasifica por el título nacional con la A.D. Ramonense, A.D. Pococí, ASODELI, Pérez Zeledón, Deportivo Lac de Hatillo, Barriada de Puntarenas, Centro de Sport de SAN josé, Municipal Moravia, Nandayure y Upala.












Para el año 2009 la U.D. San Francisco es campeón de la región 9 de Heredia (Tercera División de LINAFA), y asciende a la Primer Liga Superior Aficionada.

Uniforme

  • Uniforme títular: Camiseta blanca y azul, pantalón azul, medias blancas.

Cancha de fútbol

La cancha oficial del club fue el Estadio de Concepción de San Isidro y la sede social estuvo en el mismo distrito.

 

Ascenso



Palmarés

Torneos Nacionales (LA ZAKA)

Comenta